martes, 23 de octubre de 2012

La Definición

                                                    ''Cuentos, Mitos y Leyendas''    
                                                 


¿Qué es un Cuento?

El Cuento es una forma literaria definida como una forma oral o escrita.
Posee ciertas caracteristicas que permiten definirlo a grandes razgos.
Dentro de estas caracteristicas nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo.
Un cuento es una narración ficticia que puede basarse en hechos de la vida real, que podrian incluso ser parte de la vida del autor.
Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura.
- El primero de ellos guarda relación con el hecho o suceso narrado, despues donde se desarrolla el tema central del cuento.
- En segundo lugar, el contenido, el que le aporta al cuento lo novedoso, lo que le permite ser una interpretación particular de la realidad, aunque esta sea ficticia.
Finalmente, la expreción, ya sea linguistica o escrita, es lo que permite objetivar un cuento,pudiendo así poseer un receptor, un lector o auditor, que al escuchar o leer le permiten que el cuento adquiera significado y vida.


¿Qué es un Mito?

Un Mito (se deriba del griego mythos que quiere decir en otras palabras, cuento, relato).
Es pues un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como Dioses, Semidioses, Heroes, Monstruos o Personajes Fantasticos.
Los Mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.
Su character fantastico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos terminos como sinonimos. Sin embargo, los mitos solo son entendibles en su contexto. A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, fabulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales, hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular; Mientras que los primeros se presentan como ficciones, los segundos se plantean como historias verdaderas.
   

¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se trasmite de generación en generación, se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiars a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como Milagros, presencia de creaturas feericas o de ultratumba, etc. Estos se presentan como reales, pues forman parte de la vision del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de trasmición a traves de la tradición oral las leyendas experimentan  a menudo supresiones, añadiduras o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Contrariamente al mito que se ocupa de Dioses, la leyenda se ocupa de hombrs que representan arquetipos (tipos humanos caracteristicos), como el eroe o el anciano sabio.
La palabra Leyenda proviene del verbo latino Legeree, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer, en otras palabras, la leyenda es etiologia, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario