lunes, 22 de octubre de 2012

La leyenda de los Arrieros


Se cuenta que en las peregrinaciones que se hacían del Convento de San Agustín en Atotonilco el  Grande al de San Nicolás el de Actopan en algunas ocasiones se agregaban comerciantes y arrieros que llevaban sus atajos de mulas con mercancías para los residentes de Actopan haciendo compañía a los frailes, y en una ocasión en uno de los descansos que hacían en tierras de El Chico, uno de los arrieros escogió tres piedras grandes, las colocó en forma de triángulo y se fue a cortar leña, al regresar la puso en el suelo y tomó la suficiente para prender la fogata y dejó que se hicieran brazas para calentar su cena.

Una vez que cenaron atizaron el fuego con más leña para que durara hasta el otro día durmiéndose enseguida. A la mañana siguiente al despertar fueron a tapar con tierra las brazas para que apagaran y no causaran daños al monte, al hacer esto vieron que de las piedras se habían desprendido unas gotas de algo muy blanco que  no sabían que era, por lo que decidieron juntar algunas de ellas y se las llevaron.

Al llegar a su destino, los arrieros fueron con sus patrones y les mostraron las gotas de metal que recogieron de las piedras, dicho metal era plata pura, más los patrones no hicieron con el pretexto de ir en busca de otra clase de mercancías para su comercios, durante el camino los patrones actuaron con discreción hasta que en la tercer parada llegaron al lugar en donde encontraban las piedras, de inmediato dieron  a la tarea de explorar los alrededores, no tardando en hallar el sitio donde provenían y que era una cueva no muy profunda.

Ya conociendo el lugar continuaron con su camino y una vez llegaron a Atotonilco el Grande, dispusieron todo lo necesario para denunciar el fondo minero ante las autoridades correspondientes, y así fue como descubrieron los minerales que fue el motivo de la fundación del municipio, conociéndose entonces como Real de Atotonilco El Chico. El lugar donde se hicieron las primeras excavaciones se les conoce ahora como Arévalo.


Publicado por: hidalguia.com.mx/atotonilco el chico/cultura
Mpio. de Mineral del Chico (Atotonilco el Chico) Hgo.
Gobierno del Estado de Hidalgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario