lunes, 22 de octubre de 2012

Puente de Piedra

Es un puente colonial (y muchos lo conocen como puente de piedra)
Está hecho de piedra con grandes arcos sobre las columnas y enmarcado entre ahuehuetes. Ofrece a la vista un bello monumento arquitectónico; en  la parte central de ambos lados del puente, había unas lápidas de cantera con la historia de la construcción y sobre una de ellas se hallaba la estatua del arcángel San Miguel abatiendo al Diablo con su espada,  todo esto la estatua y lápidas desaparecieron hace algunos años.
Esta obra fue emprendida por el capitán don Miguel Cuevas y Dávalos siendo inaugurado el 29 de septiembre de 1655 día de San Miguel Arcángel patrono de la iglesia y del pueblo.
Gracias a esta obra se narra una leyenda en la cual se dice que fueron enterrados niños vivos dentro de las columnas para que así no se derrumbara el puente  los lugareños del pueblo narran que escuchan a los niños gritar  cuando sube el caudal del río “ agarrate manito por que nos lleva el río”.


El cuento del ''Diablo y el Puente de Piedra'.

El cuento inicia en una madrugada en que un hombre y su carreta, tratando de cruzar un río, el invocó al diablo y ofreció su alma a cambio de que le construyera un puente.
Apareció el diablo y le dijo: acepto… A lo que el hombre contestó: pero debera estar terminado antes de que cante el gallo.

Y con velocidad escalofriante el diablo comenzó a construir el puente… Y viendo el hombre que el diablo se apretaba para poner despaciosamente la última piedra con cara burlona, se fue a su carreta, rebuscó en ella y sacando unos gallos los tomó a puntapiés y justo en el límite del tiempo, uno de ellos cantó.

Con prisa cargó de nuevo la carreta y ya sobre el puente dijo adiós al diablo.
Puente colonial llamado Puente de Piedra, su nombre se refiere a un puente de piedra que, visto por debajo, se ve que falta una piedra justo donde cierra el arco. De ahí nació este cuento.

Publicado por: Viry Gómez
e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo
Mpio.Ixmiquilpan Hgo..
Recopilación; de el pueblo de ixmiquilpan, historias de ixmiquilpan, ixmiquilpan, leyendas, leyendas de hidalgo, lo que cuenta la gente
Gobierno del Edo. de Hidalgo.

2 comentarios:

  1. gracias por esa valiosa informacion me sirvio de mucho yo no tenia detos de ese puente tan legendario.

    ResponderBorrar

  2. Los caminos reales fueron hechos por los españoles para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Los caminos reales también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la nueva religión...

    ResponderBorrar