lunes, 22 de octubre de 2012

Quetzalcóatl Busca a su Padre


Cuando ya un poco discierne, cuando va a cumplir 9 años, Quetzalcóatl dijo: ¿Como era mi padre? ¿Como era su figura? -Yo quisiera ver su rostro.

Le respondieron:

-Ha muerto y muy lejos queda enterrado. Ven a ver. Fue Quetzalcóatl y removió la tierra. Buscó sus huesos y, cuando hubo sacado el esqueleto, lo fue a sepultar en el palacio de la Diosa de la Verdura (Quilaztli).

Al tiempo de que nacía (Quetzalcóatl), por espacio de 4 días hizo estremecerse a su madre, y apenas hubo nacido y su madre murió. Y al niño 1-Caña lo crió la Diosa de las Legumbres, la Diosa (Quilaztli) (Cihuacóatl) Cuando una era medianillo de edad lo llevo a su padre en plan de conquistar. Y el sitio en el que se adiestro en la guerra se llamaba "donde están los que tienen turquesas" (Xihuacan) .Allí hizo cautivos, pero sus tíos, los 400 serpientes de nube (Centzon Mimixcohua), le mataron a su padre, al que habían aborrecido, lo enterraron en la arena. Y el joven 1-Caña va en busca de su padre diciendo -¿en dónde está mi padre?-.

Le responde el buitre -a tu padre lo mataron allá yace, allá lejos lo fueron a enterrar. El fue a recogerlo entonces y lo vino a colocar en su templo (que es) el Monte de Mixcoatl.

Los tíos que lo habían matado en Apenecatl, Zolton, Cuiton (Morador de la Ribera domicilia, Cautivilla) .Estos tres se decían -¿con qué va a perforar su templo? , fuera conejo, ni que fuera serpiente, nos enojaremos; bien que hay un tigre, un oso, eso mismo le dijeron. 1-Caña respondió: está bien, que sea así; venid aquí tíos míos, dizque con vosotros tengo que perforar mi templo y por cierto no moriréis antes habréis de comer gente: aquella precisamente con la que voy a perforar mi templo- esa fuente son mis tíos y sin dificultad ninguna quedaron atados éstos con una cuerda por el cuello. Enseguida 1-Caña convoca a los topos y les dice: venid acá tíos míos agujeraremos nuestro templo e inmediatamente los topos agujeraron cavando el templo entró 1-Caña y fue a salir en la cumbre del templo. Y dijeron entonces unos tíos los hermanos de su padre -nosotros somos los que vamos a dar también pábulo a los palos que encienden el fuego. Cuando los vieron el tigre, el águila y el oso se alegraron grandemente -hubo muchos lamentos- allí. Cuando se reanimaron un tanto, ya dispone 1-Caña los palos de fuego. Vienen llenos de cólera sus tíos; por delante un Apenacalt, subió de prisa la cumbre. Al momento se le rompe la cabeza con un espejo esférico, con el cual rodó rápidamente hasta la falda del monte. Ya iba a aferrar a Zolton y Cuiton y las fieras comenzaron a aullar. Inmediatamente sacrifica a los dos; se pone a tirar Chile y les unta un poco en el cuerpo y después se lo está sajando. Y cuando los ha atormentado es cuando les abre el pecho


Publicado por: mxlq
Fuente: Nombre del libro: Mitos y leyendas del Estado de México.
Recopilador: Inocente Peñaloza G.
Ilustradores: Víctor Sánchez Javier Ortiz
Publicación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario