lunes, 22 de octubre de 2012

El Mito de Calnali


Un viejo mito dice que en la población de Molango, habitaba un indígena llamado Diego Félix, que con la rebeldía y estoicidad propia de su raza rehusó a someterse al dominio de los españoles; ante el peligro y la amenaza de ser sacrificado, abandonó a su pueblo, huyendo en busca de territorios solitarios donde en unión de su familia pudiera disfrutar de la paz y la tranquilidad.

Así en esa feliz huída, llega a la riberas de un río majestuoso, descansa y se embelesa con los trinos de la primavera, los tordos y los papanes, el aroma de las flores y el perfumes de ricos frutos naturales. Ahí, en ese lugar de encantadora arbolada y frescura de su ambiente decide establecerse, construye su modesta habitación sin que nadie más lo moleste.

Esta fue la primera casa de lo que más tarde los viajeros que hacían su recorrido de Molango a Huejutla,  o viceversa, le llamarían Calli-nalli o sea casa del otro lado del río, pues observaban que del otro lado de la corriente del agua salía humo de una improvisada casita.

Esto ocurrió según coinciden algunos historiadores en el año de 1730 y de hecho, en este año queda fundado el pueblo de Calnali, que pronto y dado lo atractivo de su paisaje se fue poblando para llegar a superar en unas cuantas décadas a los pueblos circunvecinos. Esta afirmación se  basa en el  hecho de que en 1856, se erige como cabecera municipal, es decir 126 años después de haberse fundado.



Publicado por: hidalguia.com.mx/calnali/cultura
Mpio. de Calnali Hgo.
Gobierno del Estado de Hidalgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario