lunes, 22 de octubre de 2012

Los Duendes


 Son enanos gorditos a veces visten de charros y salen en tiempo de  "oscurana" cuando llueve mucho. Hace poco tiempo aún se les escuchaba gritar desde la casa del Prof. Mercado hasta el jagüey grande. Gritan con eco y espantan a los perros.

En una casa de Epazoyucan, donde vivía una señora con sus hijos pequeños, porque su marido trabajaba fuera, por las noches se escuchaban ruidos en el tapanco de su casa, donde su hijo mayor guardaba sus canicas y botes, y creyendo que el gato había tirado las canicas, mandó al día siguiente a la muchacha que le ayudaba a que las recogiera, pero no encontró nada en desorden y pasando algunos días volvió a escuchar los mismos ruidos, hasta que se dio cuenta que era el duende que jugaba con las canicas y las volvía a acomodar cuando terminaba de jugar.

Otro día el duende le quitó al niño pequeño de la cama y lo acostó a media pieza. A su esposo también se le apareció el duende un día que no dejaba pasar a su caballo y el señor creyendo que era un maldoso, lo regañó para que se quitara de la cerca y le permitiera el paso al caballo y el duende desapareció y jamás lo volvieron a ver.

Se cree que los duendes son niños que se escapan de los centros espiritistas donde curan o adivinan.


Publicado por: hidalguia.com.mx/epazoyucan/cultura
Mpio. de Epazoyucan Hgo.
Gobierno del Estado de Hidalgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario