lunes, 22 de octubre de 2012

La Leyenda del Pulque y La Reyna Xóchitl


Cuenta la leyenda que Papatzin, caballero de sangre noble, estando en su huerto donde había algunos magueyes, vio como una rata de campo que ellos llamaban "metoro", mordisqueaba el corazón del maguey y de este salia una miel dulce que al probar era tan agradable al paladar. Decidió entonces llevarlo ante Tecpancaltzin, heredero del señorío de los Toltecas, acompañado de su hija la doncella Xóchitl, quien se decía era muy hermosa.
Más tarde habiendo guardado de esa miel en vasijas, vio que se fermentaba convirtiéndose en un licor que también fue del agrado del monarca, quien solicito que la doncella le llevase mas de ese liquido y aprovechándose de la situación el rey le hizo unas propuestas a las cuales tuvo que acceder. Y cuenta la leyenda que Xóchitl tuvo un hijo del rey Tecpancaltzin, que fue llamado Maconetzin o "hijo del maguey", quien mas tarde heredo el trono, pero fue tanta su afición al pulque que ocasiono la caída del gobierno Tolteca.


Publicado por: es.wikipedia.org/wiki/Tula_de_Allende
Mpio. de Tula de Allende Hgo.
Gobierno del Edo. de Hidalgo.

2 comentarios:

  1. Por todo el territorio Nacional conformado por sus 32 Estados, en cada una de sus Ciudades, Municipios, pueblos y comunidades, hay tradiciones verbales del folclore local, que nos muestra aspectos del pasado de edificaciónes y lugares que aún existen...

    ResponderBorrar